Acción contra el Hambre aplica Sefici al seguimiento de sus programas de inserción sociolaboral Vives Proyecto

Programa-accion-contra-el-hambre-sefici

¿Se puede medir el éxito de un programa de inserción sociolaboral haciendo seguimiento a los implicados a medio plazo con una app a través de mensajería instantánea? La respuesta es sí. Así lo ha empezado a demostrar la ONG Acción contra el Hambre, que está introduciendo Sefici para la obtención de KPI (indicadores clave de éxito) de Vives Proyecto, esto es, los programas de inclusión sociolaboral que desarrolla en España desde 2013 para apoyar a personas que tienen dificultades de acceso al mercado de trabajo. Así, la aplicación permitirá a la ONG saber si las personas que han cursado el programa han encontrado empleo o han emprendido algún negocio hasta 18 meses después.

Según explican desde Acción contra el Hambre, “uno de los principales retos es evaluar el impacto de nuestra intervención en la vida de las personas que participan en los programas. Los resultados se miden, principalmente, con el número de inserciones laborales, número de inserciones formativas, número de personas que finalizan un plan de empresa, negocios constituidos… Hasta ahora teníamos sistemas de seguimiento mientras el usuario estaba participando en un programa, pero una vez que termina los sistemas de recogida de los principales indicadores son precarios, costosos y poco fidedignos: llamadas telefónicas, preguntas en los grupos de whatsapp, etc…”

Así que la principal necesidad era recoger indicadores de impacto de los programas 6, 12 o 18 meses después de finalizar y, para ello, la ONG requería de un sistema de comunicación con los usuarios post-proyecto. Y eso es precisamente lo que le proporciona Sefici a Acción contra el Hambre: una plataforma de comunicación eficiente entre los usuarios y la ONG para la recogida de los principales KPI.

Con una configuración simple de dos proyectos dentro de Sefici, Empleo y Emprendimiento, el usuario simplemente ha de descargarse la app, completar un sencillo perfil, registrarse en una de las categorías y responder a los indicadores, con respuestas a preguntas directas: ¿Continúas en búsqueda activa de empleo?, ¿continúas formándote?, ¿continúas trabajando? Además, para incentivar las actualizaciones de estado la herramienta permite hacer recordatorios periódicamente a través de un sistema de notificaciones.

Activando las funcionalidades de archivos multimedia, time line y organización y los módulos de encuestas, noticias y archivos, Acción contra el Hambre dispone de una potente herramienta de control y seguimiento de su programa de inserción laboral que, además, es compatible y se complementa con su sistema de gestión interna.