Beneficios de las nuevas tecnologías para la prevención de riesgos laborales

prevencion-riesgos-sefici

La reducción de riesgos laborales y mejora de la salud en el trabajo implica un aumento de la productividad empresarial. Esta es una de las conclusiones que obtiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que hizo pública el pasado 28 de abril con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

España es uno de los países de la Unión Europa con la jornada de trabajo más extensa, aunque no la más productiva. Un eterno debate que plantea soluciones como la reducción del horario laboral y una mejora de las condiciones para un mayor rendimiento pero que, sin embargo, suele olvidar aspectos como la gestión y reducción de incidencias.

Empezando por la recogida de información y posterior análisis, a la hora de reducir las incidencias es clave tener herramientas que nos permitan llevar un histórico de lo que sucede en la empresa para solucionar aquellos problemas que se presenten e evitar que se sucedan en un futuro de nuevo.

La utilización de aplicaciones como Sefici permite remitir las observaciones de forma rápida y cómoda, tomar fotos con el mismo dispositivo, enviar de forma inmediata el informe a los destinatarios pertinentes y recibir la alerta cuando se haya resuelto el problema.

Todo este proceso conlleva una menor probabilidad de errores y muchísimo menos tiempo de gestión en comparación con los procedimientos tradicionales, ayudando a los gestores de mantenimiento a agilizar y optimizar procesos.

Pongamos el ejemplo de una empresa de limpieza de unas oficinas. El uso de una aplicación como Sefici no sólo ayuda a los empleados a que puedan informar de que hay que comprar un determinado producto o llevar un registro de cada zona asignada, sino que si se encuentran una avería en los aseos o cualquier otro problema que implique riesgo para sí mismo o para la gente que le rodea, con Sefici es posible resolverlo de forma ágil, ya que permite ponerse en contacto con el encargado de mantenimiento del edificio para hacer que la avería se solucione cuanto antes.

Son numerosos los factores que afectan en la productividad empresarial y interactúan entre sí, como son la prevención de riesgos laborales y la gestión de incidencias. Encontrar la armonía entre ambas es en ocasiones complicado, pero con herramientas como Sefici (que además de contar con una aplicación móvil dispone de administrador web), este tipo de situaciones son mucho más fáciles de resolver.

Descarga Sefici gratis y descubre cómo optimizar tu día a día.

Probar Sefici