Gestión hotelera eficaz: 5 preguntas que todo hotel debería hacerse

gestion-hotelera-sefici

Dentro del sector turístico, aquellos negocios relacionados con la hostelería y la restauración quizás sean algunos de los que mayor número de incidencias tienen que resolver diariamente debido al alto volumen de público con el que trabajan.

La resolución de estas incidencias conlleva numerosos costes a los cuales los hoteles no suelen hacer frente de la forma adecuada. En unas ocasiones se debe a la elección de la opción más barata con la intención de reducir gastos, mientras que en otras es el resultado de un análisis erróneo de la situación así como falta de prevención.

Para todos aquellos hoteles,hostales, paradores y alojamientos en general que necesitan gestionar sus incidencias de forma segura y profesional, Sefici resulta la herramienta ideal, ya que les ayuda en la resolución de sus problemas al mismo tiempo que les permite reducir costes, tanto por el precio del propio servicio (Sefici dispone de una versión gratuita hasta 4 usuarios) así como por la optimización del tiempo de resolución de las mismas. 

He aquí las 5 preguntas que así lo demuestran, preguntas que todo hotel debería hacerse para asegurarse si realmente gestiona su establecimiento e instalaciones de forma eficiente:

1.En caso de disponer de un comedor Buffet, ¿cómo se controla la cantidad necesaria de comida para los servicios de desayuno, almuerzo y cena?

En estos caso, la comunicación es muy importante entre el Mâitre y el Jefe de Cocina, de forma que ambos estén al tanto del número de comensales existentes y conforme vaya terminando el servicio, asegurarse de que no se seguirán reponiendo bandejas y fuentes. De esta forma, no sobrará comida (evitando así un desperdicio innecesario) y no se reutilizará de forma inadecuada, destinándose al consumo interno por parte de los empleados o guardándose para el próximo servicio.

Mediante la aplicación de Sefici, los responsables implicados pueden permanecer en contacto durante el servicio, manteniéndose informado desde cualquier lugar y momento, además de comunicar problemas eventuales como la demanda de una comida especial ocasionada por alguna intolerancia alimentaria o la reposición urgente de algún tipo de producto.

2.¿Conoces el stock de tu almacén?

¿Quién no ha visto alguna vez el programa de “Pesadilla en la cocina” y ese famoso momento donde el “cocinero salvador” (ya Gordon Ramsay o Alberto Chicote) llega a la despensa y se encuentra miles de productos perecederos caducados o en mal estado, sin ningún control?

Aunque lamentablemente esta situación ocurre en más de un establecimiento, existe solución para esta situación que genera, tanto a nivel individual como global, un gran agujero negro de pérdidas.

La app de Sefici permite llevar un control riguroso de los productos existentes, registrando en informes todo el stock disponible y permitiendo enviar alertas al responsable asignado en caso de que se agote algún alimento o falten existencias.

3.¿Cuánto tarda en actuar tu equipo de mantenimiento?

Cuando algo se rompe o se estropea, nunca hay nadie de mantenimiento cerca. Cada minuto que pasa hasta que contactamos con el responsable y le comunicamos lo ocurrido, el cliente puede sufrir de forma directa las molestias ocasionadas y acabar afectando negativamente a su estancia en el hotel, y por consiguiente, a sus valoraciones y próximas estancias. Por tanto, todas aquellas herramientas que nos permitan reducir el tiempo de ejecución de estas tareas valen oro.

Entre las múltiples funcionalidades de Sefici dispones de la posibilidad de hacer una foto de la avería, enviársela al técnico de mantenimiento junto a la geolocalización de la misma y controlar el tiempo que pasa hasta que ésta esté resuelta. Algo fácil y rápido que seguro nos ayudan a evitar más de un quebradero de cabeza.

4.¿Cómo se organiza el departamento de pisos?

El servicio de limpieza de un hotel es uno de los más importantes y valorados  para los clientes, quienes no solo esperan una higiene óptima de su habitación, sino que al llegar al hotel no quieren tener que esperar a que su habitación esté disponible.

Gestionar de forma eficiente los servicios de lavandería, limpieza de habitaciones, etc, no sólo ayuda a reducir costes, sino que mejora el rendimiento y bienestar del personal de pisos. Porque nadie puede negar que no ha visto a ninguna limpiadora ir marcando en una hoja las habitaciones que hace en la planta que le ha sido asignada.

5. ¿Qué canal es utilizado para comunicarse con los empleados?

Exceptuando el caso del personal de recepción, quienes se encuentran siempre cerca de un teléfono, cuando se ha de contactar con cualquier otro empleado del hotel, es necesario preguntar y buscar al susodicho hasta dar con él o recurrir a una llamada telefónica o whatsApp, que probablemente no lea en el momento y genere aún mas demora.

El chat de Sefici te permite comunicarte con tus empleados de forma profesional y correcta, asegurándote de que el mensaje es recibido y estableciendo unos canales de comunicación adecuados al entorno laboral.

Si hay tan sólo una de estas preguntas para las que tu respuesta no fuera la esperada, no dudes en acceder a la web de Sefici para poder empezar a utilizarlo de forma gratuita y poner remedio a estas situaciones.

¿A qué esperar para probarlo?

¡Registrate gratis ahora!