Uso de las aplicaciones móviles en la prevención de riesgos laborales

app-seguridad-sefici

El consultor de seguridad y la salud en el trabajo Pablo José Pinto explica en el artículo “La Tecnología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales” cómo se suelen realizar las inspecciones de riesgos laborales actualmente, al mismo tiempo que confirmaba la ineficacia de esos métodos debido a los procesos rudimentarios que todavía se utilizan. 

Su testimonio es esclarecedor. Según afirma, el Prevencionista suele llevar una tablilla con check list impreso, anota sus observaciones con un lapicero, toma fotografías con una cámara, luego va a una PC, tipea las no conformidades detectadas, conecta su cámara, extrae las fotos, las recorta para que encajen, las inserta en su informe y finalmente lo envía por correo electrónico.

Un proceso improductivo en pleno siglo XXI, puesto que, tal y como él mismo relata, mediante una tablet o un smartphone con una aplicación en la que se pudieran registrar sus observaciones con un click, tomar las fotos con el mismo dispositivo, enviar el informe a los destinatarios al presionar un botón, recibir alertas cuando se hayan subsanado las observaciones o cuando estén por vencerse los plazos, se reduciría en un tercio del tiempo de ejecución así como las probabilidades de error

Suena familiar, ¿verdad?. Y es que no hay una mejor descripción de las características de Sefici, una aplicación que se presenta como una herramienta que, más allá de ayudar a gestionar incidencias, desempeña un papel aún más importante en su uso para la prevención y reducción de accidentes y riesgos laborales; tanto para el inspector de riesgos que ve mayores facilidades a la hora de realizar su trabajo, como para la empresa, que en general, facilita que se mejore el clima laboral entre sus empleados.

En un mundo tan digitalizado como el que vivimos las empresas tienen que aceptar cuanto antes que existen herramientas a su alcance que pueden ayudarles en su día a día además de mejorar su calidad de vida. Herramientas como Sefici, de fácil manejo e implementación, que puedes probar de forma gratuita si no lo has hecho aún.

¡Registrate gratis ahora!